NOVEDADES LITERARIAS: Diciembre / enero 2014, por Marina Gómez Patricio

Comienza el año con las ilusiones un poco alicaídas. El IVA, el pirateo, la endémica crisis, el cada vez más anémico poder adquisitivo de este abatido país… nada parece poder insuflarnos esos ánimos necesarios para pensar que el libro resurgirá cual Ave Fenix de sus cenizas, todo lo contrario… Sin embargo, los escritores siguen empeñados en crear y todavía subsisten algunas editoriales que se aventuran a publicar… ¡Benditos ellos!...

En fin, levantemos nuestros ánimos y no perdamos la esperanza, mientras tanto, leamos, leamos y leamos…

 El juego de Ripper
Isabel Allende

Tal como predijo la astróloga más reputada de San Francisco, una oleada de crímenes comienza a sacudir la ciudad. En la investigación sobre los asesinatos, el inspector Bob Martín recibirá la ayuda inesperada de un grupo de internautas especializados en juegos de rol, Ripper.
«"Mi madre todavía está viva, pero la matará el Viernes Santo a medianoche", le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho mil kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y él no sabía por dónde empezar a buscarla.»


DATOS BIOGRÁFICOS

Isabel Allende nació en 1942, en Perú, donde su padre era diplomático chileno. Vivió en Chile entre 1945 y 1975, con largas temporadas de residencia en otros lugares, en Venezuela hasta 1988 y, a partir de entonces, en California.
Inició su carrera literaria en el periodismo, en Chile y en Venezuela. En 1982 su primera novela, La casa de los espíritus, se convirtió en uno de los títulos míticos de la literatura latinoamericana. A ella le siguieron otros muchos, todos los cuales han sido éxitos internacionales. Su obra ha sido traducida a 35 idiomas. En 2010 fue galardonada en Chile con el Premio Nacional de Literatura y en 2012, en Dinamarca, con el Premio Hans Christian Andersen por su trilogía "El Águila y el Jaguar".

OTRAS OBRAS  DEL MISMO AUTOR
-La gorda de porcelana (1984), cuento juvenil.
De amor y de sombra (1984), novela.
-Eva Luna (1987), novela.
-Cuentos de Eva Luna (1990), 23 relatos.
-El plan infinito (1991), novela.
-Paula (1994), obra autobiográfica
-Afrodita (1997), obra autobiográfica.
-Hija de la fortuna (1998), novela.
-Retrato en sepia (2000), novela.
-La ciudad de las bestias (2002), novela juvenil.
-Mi país inventado (2003), obra autobiográfica.
-El reino del dragón de oro (2003), novela juvenil.
-El bosque de los pigmeos (2004), novela juvenil.
-Inés del alma mía (2006), novela.
-La suma de los días (2007), obra autobiográfica.
-La isla bajo el mar (2009), novela.
-El cuaderno de Maya (2011), novela.

 Batalla de Reyes. Profecía de Merlín
M.K.Hume

Ante un niño nacido del demonio se erigen una fortificación maligna y un destino ya escrito. El primer volumen de la trilogía histórico épica que recupera la época y el personaje que dieron lugar a la leyenda de Merlín.
«Linajes nobles, unidos por la sangre, enfrentados por las disputas: Hume hace cobrar vida a una época sangrienta, violenta y traicionera.» Kirkus Reviews
Siglo V d.C. El Imperio romano se desmorona y, en la antigua provincia de Britania, el poder está cambiando de manos. Solo queda un último servidor leal a Roma, acosado por el caudillo de los celtas y por los sajones, los recién llegados del norte que sueñan con establecerse a sangre y fuego en estas tierras y sojuzgarlas. Todos ansían las sobras en este nuevo mundo, más brutal y cruel, donde la vida carece de valor, la traición es moneda de cambio y siempre vence la espada.
Y en medio del caos un niño de la tribu de los deceanglos, con un talento natural para sanar y un don temible para la profecía, presiente que ante él se abre un gran destino.


DATOS BIOGRÁFICOS

M.K. Hume siempre tuvo pasión por la leyenda artúrica, sobre la cual escribió su tesis de licenciatura. Solo muchos años después ha cumplido su deseo de recorrer esa época, recreando la figura de Merlín y ese mundo que nació sobre los rescoldos de un imperio. La trilogía «Profecía de Merlín» está integrada por Batalla de reyes (enero 2014), Muerte de un imperio (febrero 2014) y Red de traiciones (marzo 2014).

OTRAS OBRAS  DEL MISMO AUTOR



 Siete días de gracia
Carla Gràcia Mercadé

Novela histórica que narra los hechos que tuvieron lugar los primeros días de abril de 1870 en la Vila de Gracia de Barcelona, en contra de las levas ordenadas por el General Prim.
«Muchos la han olvidado. Otros la han llamado
"revuelta". Pero fue una guerra. La Guerra de los
Siete Días. Sin descanso. Sin paz. Sin compasión.
[...]
Félix afirmaba que en el mundo solo hay dos clases de personas: las que matarían y las que, antes, se dejarían matar. Yo era de las segundas. Pero hay cosas que lo cambian todo. Una es la guerra. La otra, los secretos.
[...]
Ahora me toca desvestir los misterios, desenredar los nudos y tirar del hilo. Porque, aunque hoy no quede nadie de entonces, tú nos recordarás. Y nos liberarás de la injusticia de la desmemoria. Más que eso: te salvarás de la imprudencia del olvido.»


DATOS BIOGRÁFICOS

Carla Gràcia Mercadé es licenciada en Ciencias de laComunicación por la Universitat Ramon Llull. Despuésde realizar un posgrado en Gestión y Resolución de Conflictos, unMBA internacional, y de vivir un tiempo en Francia, Inglaterra y Estados Unidos, emprendió la aventura de dar la vuelta al mundo y fue en este viaje donde descubrió la vocación por el oficio de escribir.Ha trabajado para empresas nacionales e internacionales.
En el ámbito de la comunicación y la formación ha colaborado con distintos medios y dirige el programa de radio Plusvàlua sobre economía y valoreshumanos.
Se formó como escritora en l'Escola d'Escriptura de l'Ateneu Barcelonès y es profesora de Ética en la Comunicación en diferentes escuelas de negocios y de Escritura creativa en el Laboratori de Lletres de Barcelona.
Tras la publicación de un libro de ensayo decidió dejarlo todo para retirarse a la montaña y acabar la historia que llevaba escribiendo durante más de cuatro años.
Terminó Siete días de Gracia, su primera novela, después de un año y medio de soledad y concentración.

 La tierra larga
      Terry Pratchett / Stephen Baxter

Una extraordinaria y sorprendente nueva novela escrita a cuatro manos por el aclamado e inimitable Terry Pratchett, creador del Mundodisco, y el gigante de la literatura de ciencia ficción británica, Stephen Baxter.
1916. El soldado Percy Blakeney recibe el impacto de un obús en una trinchera francesa. Despertará envuelto por el canto de los pájaros en un entorno pacífico, donde han desaparecido el barro y la metralla de la guerra.
2015: la ciudad de Madison, Virginia, en Estados Unidos. La agente de policía Monica Jansson investiga el incendio en la casa de un extravagante científico que ha desparecido sin dejar rastro. Algunos lo tildan de loco, otros lo consideran muy peligroso. Entre los escombros, Monica descubre un curioso mecanismo compuesto de una caja, una serie de cables... y una patata. Se trata del prototipo de un invento que cambiará para siempre nuestra manera de ver el mundo.
La tierra larga es la primera obra en la que colaboran Terry Pratchett y Stephen Baxter, dos auténticos iconos de la literatura fantástica, y el inicio de una nueva serie escrita a cuatro manos. Narra la fascinante y divertidísima historia de un viaje de exploración hacia los confines de nuestro universo, y de un nuevo comienzo para la humanidad.

DATOS BIOGRÁFICOS

Terry Pratchett es uno de los escritores más populares del Reino Unido, gracias sobre todo a su espléndida y aclamada serie del Mundodisco, que consta de cuarenta títulos publicados hasta la fecha. Ha sido traducido a treinta y siete idiomas y lleva vendidos setenta millones de ejemplares de sus novelas en todo el mundo. En 2009 fue nombrado caballero de la excelentísima Orden del Imperio Británico por sus servicios a la literatura.
Stephen Baxter es uno de los autores de ciencia ficción británicos más consagrados y ganador de múltiples premios. Entre sus muchos libros destacan la serie Xeelee, considerada ya un clásico, las novelas Luz de otros días y El ojo del tiempo (escritas con Arthur C. Clarke), así como Las naves del tiempo, una secuela de La máquina del tiempo de H. G. Welles.

 El tiempo de los tigres
                              Liza Klaussma

Un oscuro asesinato en una isla cercana a Massachusetts y la historia de los miembros de una familia de la isla, todos perversamente relacionados con el crimen.
Como decía Tennessee Williams, hay algo especial en una historia ambientada en el calor del verano: la derrota tiene mejor sabor, el deseo te ronda sin descanso y el crimen lleva un punto más de perversión. Liza Klaussmann tomó buena nota de estas palabras cuando se propuso contar la vida de una familia que a mediados del siglo pasado se reunía los veranos en una espléndida mansión en la isla de Martha´s Vineyard.
Al principio descubrimos a Helena y Nick, dos mujeres jóvenes y primas hermanas, sentadas en la parte trasera de un jardín, bebiendo ginebra y charlando. Corre el mes de septiembre de 1945, la segunda guerra mundial por fin ha acabado y ellas se preparan para reunirse con los hombres que de ahora en adelante se ocuparán de su futuro.
Los años pasan y nada, o casi, es lo que parece: a la voz de Helena y Nick se unen nuevas palabras, nuevos rostros, y los veranos en la gran casa se van cargando de tensión. A finales de los años cincuenta, un crimen cometido en la isla mostrará el lado más oscuro de un mundo donde la verdad anda de puntillas, esquivando con mucha gracia los pedazos de cristal de una copa de cóct

DATOS BIOGRÁFICOS

Liza Klaussmann nació en Nueva York en una familia que cuenta entre sus ancestros a Herman Melville. Después de licenciarse en Barnard College, trabajó como periodista para el New York Times durante más de diez años; más tarde se trasladó a París y ahora vive en Londres.
El tiempo de los tigres, su primera novela, ha recibido el aplauso unánime de la crítica y Amazon la eligió como la mejor novela del mes de julio de 2013.

 La trabajadora
Elvira Navarro

Esta novela, que confirma a Elvira Navarro como una de las voces más singulares de su generación, es quizá una de las pocas de la literatura española reciente que indaga en la patología mental sin desligarla del contexto social en el que se produce.
Esta novela, que confirma a Elvira Navarro como una de las voces más singulares de su generación, es quizá una de las pocas de la literatura española reciente que indaga en la patología mental sin desligarla del contexto social en el que se produce.
Elisa corrige libros para un gran grupo editorial que retrasa los pagos durante meses. La precariedad económica la obliga a compartir piso con una extraña mujer sin pasado. Un asfixiante silencio sobre lo que concierne al trabajo y a la vida de esta insólita inquilina lleva a Elisa a obsesionarse por saber quién es la persona que convive con ella. Sus preguntas obtienen por toda respuesta una serie de ficciones con las que su compañera de piso sabotea cualquier posibilidad de que alguien la conozca, o al menos eso es lo que cree Elisa, quien no concibe que la locura sea un lugar desde el que construirse voluntariamente.
En estas páginas la enfermedad acaba por ofrecerse como signo de la normalidad. Tras su lectura surge la inevitable cuestión de si en un escenario como el actual, donde los proyectos comunes parecen haberse desvanecido, es posible vivir fuera de lo patológico y contar algo que no sea patología.

DATOS BIOGRÁFICOS

Elvira Navarro (Huelva, 1978) estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.  Ha publicado dos novelas complementarias: La ciudad en invierno (2007, Caballo de Troya) y La ciudad feliz (2009, Literatura Random House), que fue Premio Jaén de Novela, Premio Tormenta al mejor nuevo autor y finalista del Premio Dulce Chacón de Narrativa Española. Es también autora del blog Periferia (www.madridesperiferia.blogspot.com), un work in progress sobre los barrios de Madrid que explora los espacios limítrofes e indefinidos. En 2010 fue incluida en la lista de los 22 mejores narradores en lengua española menores de 35 años de la prestigiosa revista Granta. En 2013 fue elegida como una de las voces españolas con mayor futuro por la revista El Cultural.

 Cartas a un joven científico      
                                                    Edward O. Wilson

Los sabios y apasionados consejos de E.O. Wilson a las nuevas generaciones de científicos.
Querido amigo:
Después de medio siglo de enseñar a estudiantes y a jóvenes profesionales de la ciencia, he tenido el privilegio y la suerte de haber aconsejado a muchos cientos de jóvenes de talento y ambiciosos. Como resultado, he acumulado un conocimiento profundo, una filosofía, en realidad, de lo que es necesario saber para tener éxito en el ámbito de la ciencia. Espero que puedas sacar provecho de los pensamientos y relatos que te ofreceré a lo largo de las cartas que siguen.
Ante todo, y muy importante, te exhorto a permanecer en el camino que has escogido y a seguirlo tan lejos como te sea posible. El mundo te necesita, y mucho.»
Edmund O. Wilson.

DATOS BIOGRÁFICOS
Edward O. Wilson (1929) es uno de los biólogos y naturalistas más importantes del mundo. Su especialidad es la mirmecología, el estudio de las hormigas. Ganador en dos ocasiones del premio Pulitzer de no ficción, Wilson es muy conocido por su papel como padre de la sociobiología, su defensa del medio ambiente y su postura secular y humanista. Entre los múltiples galardones que ha obtenido destacan el premio Crafoord, equivalente al Nobel de Biología. Wilson es catedrático emérito de la Universidad de Harvard.

OTRAS OBRAS  DEL MISMO AUTOR

-Ecología, evolución y biología de poblaciones. 1978
-Sociobiología. 1980 
- Comportamiento animal.1982. 
- Sobre la naturaleza humana. 1983
- La diversidad de la vida. 1994
- La diversidad de la vida: en defensa de la pluralidad biológica.1995
- El naturalista. 1995
- El naturalista. 1996
-Viaje a las hormigas. 1996
-Sobre la naturaleza humana. 1997
-Consilience: la unidad del conocimiento. 1999
-La diversidad de la vida. 2001
-El futuro de la vida. 2002
- La Creación: salvemos la vida en la tierra.2007
 -La conquista social de la tierra: ¿De Dónde Venimos? ¿Quiénes Somos? ¿Adónde vamos?. 2012

 Orlando
Virgina Woolf 

La novela más popular y escandalosa de Virginia Woolf.
Desde que se publicó en 1928, Orlando siempre fue una de las novelas más populares de Virginia Woolf, por su originalidad y espíritu transgresor. La historia cuenta las peripecias de un joven aristócrata inglés, apuesto, rico, seductor y amante de la literatura -figura inspirada en la vida y la personalidad de la escritora Vita Sackville-West, gran amiga de la autora- que cabalga la Historia con mayúsculas desde el siglo XVI hasta el siglo XX y que, durante el reinado de Carlos II, se convierte en mujer.
Esa peculiar mudanza de épocas y sexo supone un viaje por el tiempo, los espacios y las emociones, además de una meditación estimulante sobre la creación artística.
En esta edición Lumen recupera la ya clásica traducción de la obra que hiciera otro gran escritor, Jorge Luis Borges.

DATOS BIOGRÁFICOS

Virginia Stephen nació en Londres el 25 de enero de 1882 y decidió poner fin a su vida el 28 de marzo de 1941, ahogándose en el río Ouse. Al morir su padre, el conocido hombre de letras sir Leslie Stephen, Virginia y su hermana Vanessa abandonaron el elegante barrio de Kensington y se trasladaron al bohemio Bloomsbury, que dio nombre al brillante grupo literario formado alrededor de las hermanas Stephen. En 1912 Virginia se casó con Leonard Woolf y juntos dirigieron la editorial Hogarth Press.
Considerada una de las autoras más revolucionarias e imprescindibles del siglo XX, entre las obras más importantes de Woolf cabe destacar
La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando (1928), Las olas (1931), Los años (1937), Tres guineas (1938) y Entre actos (1941). Especial mención merece un breve ensayo titulado Un cuarto propio, que se ha convertido en un texto de referencia para las lectoras de todos los tiempos.
Lumen ha dedicado una Biblioteca a la gran autora, en la que aparecen sus escritos más destacados, desde los títulos póstumos hasta sus primeras novelas.

OTRAS OBRAS  DEL MISMO AUTOR

-Fin de viaje, 1915.
-Noche y día, 1919.
-Al faro, 1927.
Orlando 1928.
-Las olas, 1931.
-Los años, 1937.
-Entre actos, 1941.

 El valle del asombro
Amy Tan   

La espera ha valido la pena. Amy Tan, aclamada autora de El Club de la Buena Estrella,
regresa con una maravillosa novela de madres e hijas, logros y pérdidas, secretos y deseos. 1912, Shanghái. Violeta es la hija adolescente de Lulú, una estadounidense propietaria de la mejor casa de cortesanas de la ciudad. Siempre a caballo entre dos mundos, y viendo cómo Lulú evita hablar del pasado, Violeta no acaba de encontrar su lugar, y está convencida de que su madre no la quiere. Pero antes de que puedan arreglar sus diferencias ambas serán víctimas de un engaño que las separará, llevando a Lulú de vuelta a San Francisco y convirtiendo a Violeta en cortesana. Años después, y como si el destino fuera una condena a la que no pueden escapar, Violeta sufrirá también los reveses de la suerte, y se dará cuenta de que su única oportunidad de encontrar la felicidad pasa por enfrentarse al pasado, compartir sus secretos y profundizar en la compleja relación entre madres e hijas.

DATOS BIOGRÁFICOS

Escritora norteamericana de origen chino, Amy Tan nació en Oakland el 19 de Febrero 1952.
Hija de una pareja de emigrantes chinos, Amy Tan ha tratado en sus novelas la difícil relación entre la generación llegada de China y los hijos nacidos en Estados Unidos, un enfrentamiento por edad y cultura que llevó a la escitora a escribir su primera obra, El club de la buena estrella (1989).
Llevada al cine por el director Wayne Wang, El club de la buena estrella es la obra más conocida de Amy Tan, y refleja, en cierto modo, la tormentosa relación que mantuvo durante muchos años con su propia madre. Posteriormente, tras un viaje a China, madre e hija normalizaron su vida, situación que se refleja en los libros posteriores de Tan.

OTRAS OBRAS  DEL MISMO AUTOR

-El club de la buena estrella, (1989)
-La esposa del dios del fuego,  (1991)
-Los cien sentidos secretos, (1995)
-La hija del curandero,  (2001)
-En contra del destino, (2003)
-Un lugar llamado nada, (2005)
00-Mar-
 La vida era eso
Carmen Amoraga

La muerte fulminante de su marido deja a Giuliana devastada y sola con dos hijas pequeñas. Superar un día tras otro está poniendo a prueba su resistencia y su imaginación, mientras pasa de la incredulidad al enfado, y de ahí a la idealización de su relación con William.
Descubre entonces, además de irrepetibles momentos que su memoria convoca una y otra vez,el legado más hermoso de William: una intensa red de relaciones que le traerán una nueva forma de estar en el mundo y le enseñarán, gracias al apoyo de los demás, que aprender a perder es aprender a vivir.
A través de conversaciones, recuerdos, comentarios espontáneos de las redes sociales, escenas cotidianas, con vitalidad y sin dramatismo, y un cicatrizante sentido del humor, Carmen Amoraga construye una novela íntima y universal sobre el amor y la pérdida, el valor de lo vivido y lo por vivir.

DATOS BIOGRÁFICOS

Carmen Amoraga (Picanya, Valencia, 1969) es licenciada en Ciencias de la Información y ha trabajado para radio y televisión. Columnista del diario Levante y colaboradora en tertulias en Punto Radio, Ràdio 9 y Canal 9, en la actualidad es asesora en relaciones con los medios de comunicación del rectorado de la Universitat de València. Colabora en la Cadena Ser y publica artículos en Cartelera Turia. Con su primera novela, Para que nada se pierda, obtuvo el II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. La siguieron La larga noche, Premio de la Crítica Valenciana, y Todas las caricias. Algo tan parecido al amor, su siguiente novela, fue finalista del Premio Nadal de Novela 2007 y El tiempo mientras tanto, finalista del Premio Planeta 2010. Ha publicado también Palabras más, palabras menos (2006), una recopilación de sus artículos en prensa, y Todo lo que no te contarán sobre la maternidad (Destino, 2009).

 Melocotón loco
Megan Maxwell

Ana y Nekane regentan un estudio de fotografía en el casco antiguo de Madrid. Un día se declara un incendio en su edificio y, aunque están acostumbradas a trabajar con modelos
de lo más glamurosos, no pueden dejar de sorprenderse ante aquellos valerosos «machomanes» vestidos de azul que no se preocupan porque su pelo se encrespe ni sus manos se ensucien. Cuando el objetivo de la cámara de Ana se centra en Rodrigo, su corazón le indica que ya nada volverá a ser igual. Él se da cuenta de la forma embobada en que lo está mirando y, a pesar de que no le gusta, inician una extraña amistad. Todo se complica cuando Ana descubre que está embarazada y Nekane la anima a que cumpla su fantasía sexual con el bombero antes de que la barriga, las estrías y los vómitos matinales se manifiesten y lo espanten. Pero una mentira de Ana a sus padres ocasionará un sinfín de enredos y situaciones alucinantes que a Rodrigo lo dejarán sin habla.


DATOS BIOGRÁFICOS

Megan Maxwell es una reconocida y prolífica escritora del género romántico. De madre española y padre americano, ha publicado novelas como Te lo dije (2009), Deseo concedido (2010), Fue un beso tonto (2010), Te esperaré toda mi vida (2011), Niyomismalosé (2011), Las ranas también se enamoran (2011), ¿Y a ti qué te importa? (2012), Olvidé olvidarte (2012), Las guerreras Maxwell. Desde donde se domine la llanura (2012), Los príncipes azules también destiñen (2012), Pídeme lo que quieras (2012), Casi una novela (2013), Llámame bombón (2013) y Pídeme lo que quieras, ahora y siempre (2013), además de cuentos y relatos en antologías colectivas. En 2010 fue ganadora del Premio Internacional Seseña de Novela Romántica, en 2010, 2011 y 2012 recibió el Premio Dama de Clubromantica. com y en 2013 recibió el AURA, galardón que otorga el Encuentro Yo Leo RA (Romántica Adulta).
Pídeme lo que quieras, su debut en el género erótico, fue premiada con las Tres plumas a la mejor novela erótica que otorga el Premio Pasión por la novela romántica.
Megan Maxwell vive en un precioso pueblecito de Madrid, en compañía de su marido, sus hijos, su perro Drako y sus gatos Romeo y Julieta.

La cocinera de Himmler
Franz-Olivier Giesbert

La venganza es un plato que se sirve frío
He aquí la hilarante epopeya de Rose, una cocinera que nunca le ha temido a nada y que ha sobrevivido a las barbaries del siglo xx (el genocidio armenio, los horrores del nazismo y los delirios del maoísmo) sin perder el humor, el deseo de sexo y el afán de venganza: los tres pilares de la felicidad en su particular credo.
A los ciento cinco años aún regenta su famoso restaurante en Marsella, guarda una pistola en el bolso y no puede evitar los pensamientos eróticos cuando se cruza con algún tipo interesante. Esta singular cocinera, marcada por dos hombres y un siglo, se toma la justicia por su mano matando a sus enemigos suavemente. Rose pertenece ya a esa galería de grandes personajes literarios de los que no podemos separarnos.

DATOS BIOGRÁFICOS

Franz-Olivier Giesbert nació en Wilmington, Delaware (Estados Unidos) en 1949. Su familia paterna, de origen escocés, alemán y judío, emigró a la Costa Este estadounidense durante la Primera Guerra Mundial. A los tres años, Giesbert se instaló junto a sus padres en Normandía. Periodista, biógrafo, novelista y presentador de televisión, es una de las grandes figuras del actual panorama cultural francés. Con tan sólo dieciocho años publicó su primer artículo en el periódico normando Liberté-Dimanche. Fue corresponsal de L’Express en Estados Unidos y trabajó en Le Nouvel Observateur y Le Figaro. Actualmente dirige el prestigioso semanario Le Point. Ha escrito numerosas novelas entre las que destacan L’Affreux (Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, 1992), La Souille (Premio Interallié, 1995), L’Immortel (2007, adaptada al cine por Richard Berry) y Un très grand amour (Premio Duménil, 2010). La cocinera de Himmler, su última novela, ha tenido un resonante éxito de ventas y de crítica en Francia, y los derechos de traducción se han vendido a las principales editoriales europeas. Además de su faceta como novelista, destaca como autor de diferentes ensayos políticos sobre Jacques Chirac, François Mitterrand o Nicolas Sarkozy.

Niños en el tiempo
Ricardo Menéndez Salmón

El final de un matrimonio narrado a través de la muerte del hijo, el relato de una posible infancia de Jesús y el viaje a una isla de una mujer que ha de tomar una decisión trascendental son tres fragmentos de una misma historia que apunta directamente al corazón: la del hecho tan maravilloso como enigmático de que siempre, de un modo u otro, la vida se abre camino.
"Niños en el tiempo" es una novela en torno al amor como asombro y como catástrofe, pero también acerca de la capacidad que la literatura posee para exorcizar el dolor y devolvernos no a quienes hemos perdido, sino a nosotros mismos, hasta el punto de salvar nuestra dignidad y nuestra cordura cuando todas las luces parecen haberse apagado.
Ricardo Menéndez Salmón nos regala una de sus obras más sorprendentes, una afirmación de la vida anunciada tanto en el aliento épico y a la vez íntimo de su contenido como en una estructura que engarza inesperadamente sus partes y desvela una verdad profunda: que el arte es la única actividad humana que nos enseña que la vida es más importante que el propio arte.

DATOS BIOGRÁFICOS

Nacido en Gijón, en 1971, es licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Escribe en los diarios ABC, El País y La Nueva España, y en las revistas El Mercurio y Tiempo. Autor de un singular libro de viajes, Asturias para Vera (2010), ha publicado los libros de relatos Los caballos azules (2005) y Gritar (2007), y las novelas La filosofía en invierno (1999 y 2007), Panóptico (2001), Los arrebatados (2003), La noche feroz (2006; Seix Barral, 2011), la denominada Trilogía del mal —que incluye las novelas La ofensa (Seix Barral, 2007), Derrumbe (Seix Barral, 2008) y El corrector (Seix Barral, 2009)— y La luz es más antigua que el amor (Seix Barral, 2010). Saludada con grandes parabienes por la crítica, su obra lo ha convertido en uno de los escritores más prestigiosos en el panorama de la narrativa contemporánea española. Traducida al catalán, francés, italiano, neerlandés y portugués, su obra ha recibido premios como el de la Crítica de Asturias, el de la Crítica de la Feria del Libro de Bilbao, el Casino de Mieres de Novela, el Qwerty de Barcelona Televisión, el Juan Rulfo de Relato, el Llanes de Viajes y el Premio Cálamo «Otra mirada».

Legado en los huesos
Dolores Redondo

El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.


DATOS BIOGRÁFICOS

Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) estudió Derecho y Restauración gastronómica, y durante algunos años se dedicó a distintos negocios. Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles, y la novela Los privilegios del ángel. Vive en la ribera navarra, donde ya está escribiendo su próxima obra con la inspectora Amaia Salazar como protagonista y que es la segunda entrega de su trilogía del Baztán. El guardián invisible es ya un fenómeno editorial con su próxima publicación en diez lenguas y la venta de los derechos cinematográficos al mismo productor que apostó por la trilogía Millennium, de Stieg Larsson.

El dios de Darwin
Sabina Berman

Karen Nieto es distinta a la mayoría de los «mamíferos habladores». Contrató a la única persona con la que trabaja y convive porque no compartía con ella ningún idioma. Pero al mismo tiempo esta sensibilidad tan particular la ha convertido en una bióloga marina de fama mundial.
Mientras nada en medio del océano rodeada por sus queridos atunes, Karen recibe una petición de ayuda de la Interpol. Un compañero de la universidad ha desaparecido y, al parecer, ella fue la destinataria de su última llamada de socorro. Karen consigue descifrar el mensaje de su amigo y dirige sus pasos hacia el Archivo Darwin, en la abadía de Westminster, donde descubre que un texto póstumo del autor de El origen de las especies ha desencadenado una fascinante intriga. En caso de ser auténtico, ese documento revelaría los últimos asombrosos hallazgos de Darwin, y ahora la ciencia y la religión volverían a ir de la mano.
Sabina Berman recupera a la protagonista de La mujer que buceó dentro del corazón del mundo para sumergirla en un thriller original y fascinante sobre la lucha por el legado de Darwin.

DATOS BIOGRÁFICOS

Poeta, escritora y dramaturga mexicana, Sabina Berman es, además, una destacada crítica cultural, con colaboraciones en numerosos medios de comunicación.
Berman ha destacado con obras de teatro como Feliz nuevo siglo Dr.Freud y ha ganado premios como el de Cuento Latinoamericano en 1975. Su novela más conocida es La mujer que buceó dentro del corazón (2010)

La lista
Frederick Forsyth

Existe una lista secreta que se revisa cada martes en el despacho oval de la Casa Blanca. Contiene los nombres de los terroristas que son tan peligrosos para Estados Unidos, para sus ciudadanos y para sus intereses que han sido condenados a muerte sin juicio. Se llama «La lista», y solamente la ve el presidente y seis hombres más. En la primavera de 2014 se añade un nombre nuevo a esta lista: el Predicador. No saben su nombre verdadero y nunca se ha visto su cara, pero sus sermones en la web son tan poderosos que instigan a jóvenes islamistas a matar y a morir en su nombre. El encargado de destruir al Predicador es el Rastreador, el apodo que recibe Kit Carson, de cuarenta y cuatro años, experto en cultura y lengua árabe, exmarine, ex-SEAL, viudo y uno de los fundadores de un equipo elitista de hombres entrenados para perseguir y cazar a sus objetivos estén
donde estén. Virginia, Pakistán, Dubái, Islamabad, Londres, Somalia… el viaje hacia su objetivo es tan complejo que cualquier otro se hubiera rendido; pero el Rastreador tenderá una trampa brillante y utilizará todos los recursos posibles, legítimos o no, para llegar al enemigo.


DATOS BIOGRÁFICOS

Frederick Forsyth nació en Ashford, Inglaterra, en el condado de Kent, en 1938. Después de haber trabajado para la BBC entre 1965 y 1967, cubrió la guerra de Biafra (1968-1970) como periodista independiente. Su primera novela, Chacal, se publicó en 1971 y constituyó todo un éxito mundial. La misma acogida tuvieron sus obras posteriores. También ha trabajado como guionista adaptando sus novelas llevadas al cine

OTRAS OBRAS  DEL MISMO AUTOR

-Génesis de una leyenda africana: la historia de Biafra, 1969
-El día del Chacal o Chacal , 1971
-Odessa, 1972
-El guía, 1975
-La alternativa del diablo, 1979
-Emeka, 1982
-El Emperador y otros relatos, 1982
-El cuarto protocolo, 1984
-El negociador, 1989
-El fantasma de Manhattan, 1999
-El veterano, 2001
-Vengador, 2003
-El afgano, 2006

-Cobra,  2010

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS CLÁSICOS DIVERTIDOS: La tesis de Nancy, de Ramón J. Sender, por Ancrugon

EL PERFIL DEL PENTAGRAMA: Steven Tyler, por Eva Sion

CATORCE VERSOS: El Marqués de Santillana, por Ancrugon