NOVEDADES LITERARIAS: Febrero / Marzo 2014

Este mes llega cargado de novedades firmadas por autores bastante sugestivos: Antonio San José, Enrique Vila-Matas, Almudena Grandes, Ray Loriga, Juan José Millás o Álvaro Pombo, entre otros, pero siempre éste es un periodo de transición para las editoriales a la espera del mes de abril donde echarán el resto con vista a la Feria del Libro.

Hoy  no  me  cambio  por  nadie
Antonio  San  José

Todos encontramos momentos de felicidad de la forma más inesperada o más rutinaria y deberíamos dejar que nuestro espíritu se alimentara de los gestos sencillos, que no por repetitivos y esperados dejan de tener encanto, todo lo contrario: desde los más clásicos —una mañana de sol invernal o la lectura de un artículo que nos apela y conmueve— a los más alternativos —encontrar en un mercadillo el tebeo que nos encantó a los cinco años o el vestido de tus sueño a precio de saldo—.

DATOS BIOGRÁFICOS

Antonio San José es periodista. Ha sido director adjunto de Informativos de Antena 3 Televisión y ha desempeñado la dirección de los Servicios Informativos de Radio Nacional de España, Canal+ y CNN+.
Ha dirigido y presentado decenas de programas de radio y televisión, entre ellos Los desayunos de RTVE (TVE y RNE), El primer café (Antena 3) o Cara a cara (Canal+ y CNN+), programa que mantuvo doce años en antena.
En su carrera profesional ha realizado más de cuatro mil entrevistas y ha obtenido tres Premios Ondas, tres Antenas de Oro y el Premio Salvador de Madariaga a la mejor labor periodística en televisión. Actualmente es director de Comunicación de AENA, colabora con la Fundación Juan March y es miembro del Consejo Asesor de la Universidad Europea.
En 2011 publicó en Espasa su primer libro, La felicidad de las pequeñas cosas.

Kassel no invita a la lógica
Enrique Vila-Matas

Una extraña llamada interrumpe la rutina de un escritor. La enigmática voz femenina al otro lado de la línea le dice que los McGuffi n quieren invitarlo a cenar para desvelarle la solución al misterio del universo. Pronto descubrirá que se trata de una convocatoria para participar en la Documenta de Kassel, la mítica feria de arte contemporáneo, donde su cometido será convertirse en instalación artística viviente y sentarse a escribir cada mañana en un restaurante chino de las afueras.
En Kassel, el escritor comprueba sorprendido que su estado de ánimo no decae al atardecer y que, en cambio, el optimismo lo invade mientras pasea impulsado por una energía inagotable que late en el corazón de la feria. Es la respuesta espontánea e imaginativa del arte que se levanta contra el pesimismo.
Con humor, hondura y lucidez, Enrique Vila-Matas cuenta la historia de una gran expedición: la del paseante solitario que, rodeado de rarezas y maravillas, se atreve a traducir un idioma que no conoce, participa en bailes invisibles, pernocta en su particular tierra prometida y, finalmente, encuentra un hogar en el camino. Desde su terraza de Kassel, este paseante nos invita a ver el mundo desde otro ángulo y desvela la esencia misma de la literatura: la razón, la verdadera razón, para escribir.

DATOS BIOGRÁFICOS

 Nació en Barcelona, en el número 108 de la calle Roger de Llúria, frente al desaparecido cine Metropol. Estudió derecho y periodismo, y entró en 1968 como redactor en la revista de cine Fotogramas así como en Destino. En 1970 dirigió dos cortometrajes, Todos los jóvenes tristes (sobre la desesperación) y Fin de verano (sobre la destrucción de la familia burguesa). Además, fue actor en siete películas catalanas, todas ellas prohibidas por la censura franquista.
En 1971, realizó el servicio militar en Melilla, donde —en la trastienda de un colmado militar— escribió su primer libro, Mujer en el espejo contemplando el paisaje, que recuperará su título inicial -En un lugar solitario-, en la reedición en 2001 de sus textos de 1973-1984. A su regreso a Barcelona, trabajó como crítico de cine de las revistas Bocaccio y Destino.
Vivió en París dos años, a partir de 1974, en una buhardilla que le alquiló la escritora Marguerite Duras; allí escribió su segunda novela, La asesina ilustrada. Su tercer y cuarto libro, Al sur de los párpados, historia del aprendizaje de un escritor, y los cuentos de Nunca voy al cine, aparecieron en 1980 y 1982. El autor cierra esta etapa inicial con Impostura, de 1984.
A partir de este momento, su obra y su vida se funden. Desde luego, hay que contar con su experiencia con América Latina, que ha sido fundamental en su desarrollo (no sólo por su amistades con Roberto Bolaño, Sergio Pitol, Juan Villoro, Ricardo Piglia). Ya en los ochenta escribía en un suplemento que hizo época —Culturas de Diario 16—, y desde entonces ha seguido publicando en diversos lugares —en París, en Le Magazine Littéraire, entre septiembre de 2004 y marzo de 2008—, así como en el diario madrileño El País desde el primero de esos años hasta hoy (en la sección de Cultura, donde escribe la columna Café Perec, que se publica quincenalmente los martes).

OTRAS OBRAS DEL AUTOR

1973 - Mujer en el espejo contemplando el paisaje
1977 - La asesina ilustrada
1980 - Al sur de los párpados
1982 - Nunca voy al cine
1984 - Impostura
1985 - Historia abreviada de la literatura portátil
1988 - Una casa para siempre
1991 - Suicidios ejemplares
1993 - Hijos sin hijos
1994 - Recuerdos inventados
1995 - Lejos de Veracruz
1997 - Extraña forma de vida
1999 - El viaje vertical
2001 - Bartleby y compañía
2002 - El mal de Montano
2003 - París no se acaba nunca
2005 - Doctor Pasavento
2007 - Exploradores del abismo
2008 - Dietario voluble
2008 - Ella era Hemingway. No soy Auster.
2010 - Dublinesca
2010 - Perder teorías
2011 - En un lugar solitario
2011 - Chet Baker piensa en su arte
2012 - Aire de Dylan

El primer café de la mañana
Diego Galdino

Massimo tiene poco más de treinta años y es el dueño de una pequeña cafetería en el Trastevere, en el corazón de Roma. Cada día, al salir el sol, cruza las calles todavía dormidas de la ciudad y abre su bar. Sus clientes, las nuevas recetas de café que siempre anda probando; esta es su vida y no necesita más, se dice a sí mismo. Sin embargo, el día en que una turista con aire de andar perdida, ojos verdes y pecas en las mejillas entra en su bar, la vida de Massimo se altera para siempre. Pero ¿cómo se acercará a ella? Es esquiva y distante, no hablan la misma lengua y, para colmo de males, ella solo bebe té.
En la ciudad más romántica del mundo, a veces basta un café para enamorarse. Diego Galdino nos pasea por las calles de Roma y nos ofrece una novela de aroma irresistible y sabor intenso que dejará al lector con un sabor de boca inmejorable. Como una buena taza de café.

DATOS BIOGRÁFICOS

Escritor italiano, Diego Galdino ha trabajado como camarero durante varios años, trabajo del que surgió la inspiración para su primera novela, El primer café de la mañana, con la que ha logrado un gran éxito internacional.

Puente de Vauxhall
Javier Sebastián

La hermana Loretta María Semposki participa en un experimento sobre las grandes memorias del mundo. Junto a los ventanales del colegio de Shaftesbury, una ayudante del coronel Dolado va recogiendo en cuadernos los recuerdos de la monja, en apariencia inocentes. Una vez estudiados, esos cuadernos se destruyen. Salvo unos pocos, que van a parar a una casa de Dunstable, al noroeste de Londres. Pero ahora han desaparecido. Y en sus páginas no solo se lee el relato de una vida, sino algo muy comprometedor. El coronel Dolado, de los servicios secretos, sospecha de una persona de otro departamento y quiere saber qué ha descubierto. Para eso, le hace creer que la mujer de los cuadernos está de su parte y la manda a su lado.
Empieza el juego. ¿Quién engaña a quién? ¿Qué es lo que resulta tan peligroso de las palabras de la hermana Loretta? Lo cierto es que la hermana Loretta era amiga y consejera de la princesa Diana y su narración podría iluminar las zonas oscuras que rodearon su muerte.
A través de una extraordinaria vuelta de tuerca a la novela de espías, Javier Sebastián consigue urdir un relato clarividente acerca de la identidad y la memoria, la lealtad y el engaño, y confirma con esta obra una trayectoria contundente, una de las mejores sorpresas que pueden esperar los lectores en español.

DATOS BIOGRÁFICOS

Javier Sebastián es un escritor y novelista español. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y autor de los libros de cuentos Pomo Rosso y El descanso de los cautivos.

OTRAS OBRAS DEL AUTOR

1990- La casa del calor
1998-El hombre constante
2002- Historia del invierno
2004- Veinte semanas
2011- El ciclista de Chernóbil ( Premio Cálamo “Libro del año  2011”)

Las tres bodas de Manolita
Almudena Grandes

En los buenos tiempos, las chicas se casan por amor. En los malos, no siempre pueden elegir. En el Madrid recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de dieciocho años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio escondido en un tablao flamenco, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. A Antonio se le ocurrirá una manera desesperada de prolongar la resistencia en los años más terribles de la represión: utilizar unas multicopistas que nadie sabe poner en marcha para imprimir propaganda clandestina. Y querrá que sea su hermana Manolita, la señorita «Conmigo No Contéis», quien visite a un preso que puede darles la clave de su funcionamiento. Manolita no sabe que ese muchacho tímido y sin aparente atractivo va a ser en realidad un hombre determinante en su vida, y querrá visitarlo de nuevo, después de varios periplos, en el destacamento penitenciario de El Valle de los Caídos. Pero antes deberá descubrir quién es el delator que merodea por el barrio. Las tres bodas de Manolita, de Almudena Grandes, es una emotiva historia coral sobre los años de pobreza y desolación en la inmediata posguerra, y un tapiz inolvidable de vidas y destinos, de personajes reales e imaginados. Una novela memorable sobre la red de solidaridad que tejen muchas personas, desde los artistas de un tablao flamenco hasta las mujeres que hacen cola en la cárcel para visitar a los presos, o los antiguos amigos del colegio de su hermano, para proteger a una joven con coraje. Con Inés y la alegría Almudena Grandes inauguró la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que pertenecen El lector de Julio Verne y ahora Las tres bodas de Manolita. Edición especial con estuche y tapa dura.


DATOS BIOGRÁFICOS

(Madrid, 1960) Escritora española, una de las más relevantes de las últimas generaciones, con títulos tan significativos como Las edades de Lulú y Malena es un nombre de tango. Nacida en Madrid, ciudad a la que siempre se ha sentido estrechamente vinculada, Almudena Grandes estudió geografía e historia en la Universidad Complutense y comenzó a trabajar en el mundo editorial como escritora de encargo. Cuenta la autora que se dedicó a la escritura gracias al fútbol y porque no sabía dibujar: “Cuando íbamos a visitar a mi abuelo, mi padre y él veían el fútbol y no se podía hablar. A los niños nos daban lápices de colores, pero como a mí no me gustaba dibujar, me aburría. Y me dijeron que escribiera algo. Aún conservo algunos cuentecitos de regalo de los que obtuve rentabilidad económica. Fue mi primer trabajo profesional”. Entre sus trabajos como redactora y alguna incursión en el cine (en 1982 tuvo un pequeño papel en el filme de Oscar Ladoire A contratiempo), Almudena Grandes obtuvo el reconocimiento del público con su ópera prima, Las edades de Lulú (1989). La novela, una insólita historia de iniciación y aprendizaje, obtuvo el XI premio La Sonrisa Vertical de narrativa erótica, convocado por la editorial Tusquets, y supuso el mayor éxito en la historia de este premio. Desde su aparición ha sido traducida a 21 idiomas y lleva vendidos más de un millón de ejemplares. Las edades de Lulú rebasó el ámbito estrictamente literario de la mano del director de cine Bigas Luna, quien la adaptó para la gran pantalla en 1990. La película, protagonizada por Francesca Neri y un entonces prácticamente desconocido Javier Bardem, fue uno de los éxitos de la temporada y acrecentó la flamante popularidad de la escritora. Grandes publicó su segunda novela en 1991: Te llamaré Viernes. La obra se apartaba de la literatura erótica y tuvo escasa repercusión mediática. Fue realmente tres años más tarde cuando la escritora se consagraría definitivamente con un nuevo título: Malena es un nombre de tango (1994). Ambientada en la España de la transición, narra a lo largo de tres décadas la adolescencia y la madurez de Malena Fernández de Alcántara, una joven de la alta burguesía madrileña, cuya trayectoria vital y sentimental estará marcada por la relación con su hermana melliza.

OTRAS OBRAS DEL AUTOR

1989-Las edades de Lulú
1991-Te llamaré Viernes
1994-Malena es un nombre de tango
1998-Atlas de geografía humana
2002-Los aires difíciles
2004-Castillos de cartón
2007-El corazón helado
2010-Inés y la alegría
2012-El lector de Julio Verne

Za Za, emperador de Ibiza
Ray Loriga

A veces cuesta precisar en qué momento exacto empezaron a torcerse las cosas; nadie se resigna de buena gana a que su vida sea grotesca y menos aún a que su aspecto lo corrobore con tanta exactitud. Su vida ya no estaba unida, no existía relación alguna entre su infancia y este sujeto de ahora. Trató de encontrar una explicación y no dio con ella. Siempre fuiste muy tuyo, se dijo, como si eso sirviera de algo. "Esta es la historia de Za Za, futuro emperador de Ibiza. Y es la historia de un gigantesco embrollo. Porque ZAZA es el nombre del mayor yate de recreo jamás visto antes, y, por si esto no fuera suficiente, también es la droga perfecta, la más inocua, potente, alucinante y limpia droga del mundo, ésa que provoca felicidad sin límite. Zacarías Zaragoza Zamora, alias Za Za, disfruta en Ibiza de un retiro tranquilo y sin sobresaltos, convencido de que sus tiempos de dealer habían acabado hace años. Pero el pasado ha regresado con sonido preciso a su vida para convertirle en emperador de la isla. ¿Despropósito? Hay quien lo llama destino. ...

DATOS BIOGRÁFICOS

Jorge Loriga Torrenova, conocido como Ray Loriga,  nació en Madrid el 5 de marzo de 1967. Es hijo del ilustrador José Antonio Loriga y de la actriz de doblaje Mari Luz Torrenova. Inició su carrera literaria colaborando en revistas como Underground o El canto de la tripulación, y debutó en 1992 con su novela Lo peor de todo que tuvo gran éxito de público y crítica, a la que siguió Héroes. Debutó como director de cine en 1997 con La pistola del hermano, adaptación de su novela Caídos del cielo. En 1997, colaboró en el guión de la película de Pedro Almodóvar, Carne trémula. Asimismo escribió en 2004 el guión de la película El séptimo día de Carlos Saura y en 2005 escribió junto al director y Elio Quiroga el guión de Ausentes de Daniel Calparsoro. En 2006 rodó su segunda película como director Teresa, El cuerpo de Cristo, sobre la vida de Teresa de Jesús. Es padre de dos hijos, Willem y Kay, fruto de su relación con la cantante Christina Rosenvinge, de la cual se divorció Aunque Loriga fue encuadrado en la etiqueta de escritor de la Generación X, en sus obras posteriores ha demostrado disponer de diversos registros.

OTRAS OBRAS DEL AUTOR

1992-Lo peor de todo
1993-Héroes
1995-Caídos del cielo
1999-Tokio ya no nos quiere  
2000-Trífero
2004-El hombre que inventó Manhattan
2008-Ya sólo habla de amor
2010-Sombrero y Mississippi

Regreso a tu piel
Luz Gabás

Brianda de Lubich, única heredera del señor más importante del condado de Orrun, ve como el mundo a su alrededor se desmorona tras la muerte de su progenitor. En una tierra convulsionada por las guerras, en la que ella y otras veintitrés mujeres serán acusadas de brujería, solo podrá aferrarse a un hombre: aquel a quien juró amar más allá de la muerte.
El desenlace de esta historia de amor inquebrantable llegará siglos después, cuando una joven ingeniera comience a recuperar fragmentos de un mundo pretérito y a sentir un amor irracional hacia un extranjero llegado a un recóndito lugar de las montañas para reconstruir la mansión familiar heredada de sus ancestros.
Los impenetrables paisajes que separan la Francia y la España del siglo XVI albergan una historia única de lucha, amor y justicia.


DATOS BIOGRÁFICOS

Luz Gabás Ariño nació en 1968 en Monzón (Huesca). Los mejores momentos de su niñez y adolescencia también transcurrieron entre el pueblo de su familia paterna (Cerler, en el Valle de Benasque) y el de su familia materna (Serrate, en el Valle de Lierp). Después de vivir un año en San Luis Obispo (California), estudió en Zaragoza, donde se licenció en Filología Inglesa y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria. Durante años han compaginado su docencia universitaria con la traducción, la publicación de artículos, la investigación en literatura y lingüística y la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine independiente.
Desde 2007 vive en el precioso pueblo de Anciles, junto a la Villa de Benasque, donde se dedica, entre otras cosas, a escribir.
Su primera novela, Palmeras en la nieve, fue uno de los éxitos editoriales de 2012.

La mujer loca
Juan José MIllás

Julia trabaja en una pescadería y de noche estudia gramática porque está enamorada de su jefe, que en realidad es filólogo. En sus ratos libres, la joven ayuda en el cuidado de una enferma terminal, Emérita, en cuya casa coincide con Millás, que está haciendo un reportaje sobre la eutanasia. Durante sus visitas, el escritor se siente atraído por la idea de novelar la vida de Julia, aunque para lograrlo deberá enfrentarse a su bloqueo creativo con la ayuda de una psicoterapeuta.
La realidad trastoca los planes del escritor cuando Emérita revela un secreto que ha guardado celosamente toda su vida. Lo que había comenzado como una crónica periodística se convierte entonces en una suerte de novela en la que él se verá involucrado como personaje.
El mejor Juan José Millás regresa a la novela con La mujer loca, una historia en la que el lector habrá de decidir qué es verdadero y qué es falso, una investigación sobre los límites de la realidad y la ficción en una obra que condensa la esencia del maestro de la extrañeza: humor inteligente, diálogos excepcionales y una escritura provocativa. Un ejercicio de honestidad con el que afronta sus cuitas como autor desde la verosimilitud de la pura ficción.

DATOS BIOGRÁFICOS

Nació en Valencia en 1946, pero se trasladó a Madrid con su familia en 1952. Fue alumno del colegio Claret y realizó sus estudios preuniversitarios en el instituto Ramiro de Maeztu. A finales de la década de los 60 empezó la carrera de Filosofía y Letras, en la rama de Filosofía Pura, pero los abandonó en el tercer curso.
En 1974 publicó su primera novela, Cerbero son las sombras, con la que ganó el Premio Sésamo.
Influido por Dostoyevski y Kafka en sus inicios, su obra está poblada de personajes corrientes que de repente se ven inmersos en situaciones extraordinarias, que muchas veces lindan con lo fantástico : desapariciones, mundos paralelos, terribles angustias que pueden desembocar en la locura, la depresión, el crimen, la muerte.
Al principio de los años 90 comenzó su labor periodística en El País y en otros medios de comunicación. Juan José Millás es el creador de los «articuentos». El nombre pretende subrayar su peculiaridad principal: se trata de artículos de opinión porque aparecen como tales en la prensa, no en balde se ocupan de lo que ocurre en España y en el mundo. Pero, por sus características, están más cerca de los textos de ficción, de la fábula o del microrrelato fantástico. Su objetivo es siempre mostrar el revés de la trama, lo verdadero y lo falso. El pensamiento, presentado a través del humor, la paradoja o la ironía, acaba por engullir la noticia, de modo que en su destilación final sólo queda una lúcida visión crítica de la realidad.
El 15 de octubre de 2007 es galardonado con el Premio Planeta por su novela autobiográfica El mundo. El 13 de octubre de 2008 le fue concedido el Premio Nacional de Narrativa.
Sus obras han sido traducidas a quince idiomas, entre ellos, inglés, francés, alemán, portugués, italiano, sueco, danés, noruego y holandés.

OTRAS OBRAS DEL AUTOR

Cerbero son las sombras (1975)
Visión del ahogado (1977)
El jardín vacío (1981)
Papel mojado (1983)
Letra muerta (1984)
El desorden de tu nombre (1987)
La soledad era esto (1990)
Volver a casa (1990)
Ella imagina (1994)
Tonto, muerto, bastardo e invisible (1995
Trilogía de la soledad (1996)
El orden alfabético (1998)
No mires debajo de la cama (1999)
Dos mujeres en Praga (2002)
La ciudad (2005)
Laura y Julio (2006)
El mundo (2007)
Lo que sé de los hombrecillos (2010)
           
La transformación de Johanna Sansilero
Álvaro Pombo

Tras la muerte de su marido, Johanna Sansíleri descubre que Augusto llevaba una doble vida. Cada lunes, después de pasar el fin de semana con ella, y amparado en el pretexto del trabajo, pasaba cinco días en Madrid con otra mujer. Un matrimonio paralelo de más de quince años, y del que Johanna Sansíleri nunca llegó a sospechar nada.
La sorpresa es de campeonato porque, para todos sus familiares y amigos, Augusto era un hombre gris, mientras que Johanna era inteligente, guapa y exquisita, original e imprevisible. Y lo cierto es que la reacción de Johanna Sansíleri está a la altura de su fama: después de pasar un tiempo reevaluando su vida a la luz del secreto de Augusto, interrogándose sobre si no lleva una vida demasiado retirada y distante de los demás, resuelve visitar a la otra esposa de su marido.    

 DATOS BIOGRÁFICOS

Álvaro Pombo García de los Ríos nació en Santander, Cantabria, el  23 de junio de 1939. Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. En 1966 pasó un año en Londres para cursar el Bachelor of Arts en Filosofía por el Birkbeck Collage.
Publicó su primer libro de poesía en 1973, Protocolos. Y en 1977 recibió el Premio El Bardo por Variaciones.
A pesar de sus inicios poéticos es conocido sobre todo por su obra narrativa, que le valió en 1983 el primer Premio Herralde de Novela con El héroe de las mansardas de Mansard.
El metro de platino iridiado, publicado en 1990, le valió el Premio Nacional de la Crítica. Pombo, sin hacer de ello una bandera, nunca ha rehuido de su homosexualidad, que trata de manera abierta en Contra Natura que le Es miembro de la Real Academia Española desde el 20 de junio de 2004.
En 2006 ganó el Premio Planeta. En los últimos tiempos ha sido un activo colaborador del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD).
Su estilo, único y original, es una mezcla de realismo subjetivo, un cuidado lenguaje  y un fino sentido del humor.

OTRAS OBRAS DEL AUTOR

Los delitos insignificantes (1980)
El héroe de las mansardas de Mansard (1983) Premio Herralde de Novela
El hijo adoptivo (1984)
El parecido (1986)
El metro de platino iridiado (1990) Premio Nacional de la Crítica
Aparición del eterno femenino contada por S. M. el Rey (1993)
Telepena de Celia Cecilia Villalobo (1995)
Vida de San Francisco de Asís (1996)
Donde las mujeres (1996) Premio Nacional de Narrativa
Cuentos reciclados (1997)
La cuadratura del círculo (1999) Premio Fastenrath de la RAE
El cielo raso (2001) Premio Fundación José Manuel Lara
Una ventana al norte (2004)
Contra natura (2005)
La Fortuna de Matilda Turpin (2006) Premio Planeta
Virginia o el interior del mundo (2009)

Alguien dice tu nombre
Luis García Montero

Todo cambia, pero nos quedan los recuerdos. Se levantarán edificios, se asfaltarán los arrabales, se urbanizarán los descampados, pero tú recordarás siempre la geografía de este verano. La realidad es una alegoría para la memoria. Todo lo que nos afecta permanece en nosotros, aunque se pierda en el tiempo. "En el verano de 1963 España se muestra triste, espesa y encogida. El tiempo parece haberse detenido en el calendario y a todos les duelen los pies al caminar por la vida, como si les hicieran daño los zapatos. Pero en cualquier momento la suerte puede cambiar: por las grietas del presente gotea un poco de esperanza. Este verano seco, caluroso y desatinado es el del despertar de León Egea. Alejado del ambiente claustrofóbico de su pueblo y herido por la literatura, comienza a trabajar en la editorial Universo y vive su primer amor. En los momentos difíciles es importante apostar por el futuro en cómodos o incómodos plazos. Porque el futuro no será de los indiferentes. Pero hay que poner nombre a las cosas. Es lo que las hace reales, lo que les da consistencia. La ciudad detenida en el tiempo es Granada, Consuelo es la mujer bella e inevitable de la que se enamora León y el porvenir no lleva otro nombre que el del compromiso. Sí, todo empieza con el nombre.

DATOS BIOGRÁFICOS

Descendiente de una conocida familia de Granada muy vinculada con la vida local, Luis García Montero nació en esta ciudad en 1958. Hijo de Luis García López y Elisa Montero Peña, cursó estudios en el colegio de los Escolapios, pasando de éste, más tarde, a la Universidad en cuya facultad de Filosofía y Letras se licenciaría en 1980 y en la que se doctoró poco más tarde con una tesis sobre el recientemente desparecido Rafael Alberti, con el que sostuvo una estrecha y entrañable amistad, y del que preparó la edición de su Poesía Completa. Actualmente es profesor titular del departamento de Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada. Luis García Montero es además de un prestigioso poeta de prestigio internacional, un consagrado ensayista y columnista de opinión.

OTRAS OBRAS DEL AUTOR

-Y ahora ya eres dueño del Puente de Brooklyn, Granada, Universidad (colección Zumaya), 1980, Premio Federico García Lorca.
-Tristia, en colaboración con Álvaro Salvador,  1982.
-El jardín extranjero, Madrid, Rialp, (Premio Adonáis), 1983
-Rimado de ciudad,  1983.
-Égloga de dos rascacielos, 1984
-En pie de paz, Granada, 1985.
-Seis poemas del mar,   1985.
-Diario cómplice,  1987.
-Anuncios por palabras,  1988.
-Secreto de amistad,  1990.
-Las flores del frío, 1990.
-En otra edad,  1992.
-Fotografías veladas de la lluvia, 1993.
-Habitaciones separadas, 1994: (Premio Loewe y Premio Nacional de Literatura)
-Además, Madrid,  1994.
-Quedarse sin ciudad,  1994.
-Casi cien poemas (1980-1996): antología, 1997.
-Completamente viernes,  1998.
-Antología personal,  2001.
-Poemas,  2001.
-Antología poética, 2002.
-Poesía urbana (antología 1980-2002), 2002.
-La intimidad de la serpiente,  2003, Premio Nacional de la Crítica 2003.
-Poesía (1980-2005); ocho libros ordenados y reunidos,  2006.
-Infancia; Málaga, 2006.
-Vista cansada,  2008
-Canciones,  2009
-Un invierno propio,  2011
-Ropa de calle,  2011

Ávidas pretensiones
Fernando Aramburu

Con la llegada de la primavera, el pueblo de Morilla del Pinar se prepara para recibir a lo más granado del panorama lírico español, que acude a las terceras Jornadas Poéticas, celebradas anualmente en el Convento de las Espinosas. La reunión de tres días se presenta como la oportunidad perfecta para el desvarío de los participantes, que llegan con ganas de juerga y un objetivo común entre ceja y ceja: el sexo, la diversión y la gloria literaria, acompañada preferiblemente de un pisotón al contrario.
Todo es posible en estos encuentros. Si algo puede acabar mal, terminará peor en unas jornadas que difícilmente podrán volver a convocarse. Un recorrido por las miserias del mundillo poético en una comedia de enredos
que, a pesar de su mordacidad, no está exenta de cierta dosis de ternura, la auténtica receta del buen humor.
Un perfecto dominio del lenguaje, la brillantez lúdica en el tono solemne del narrador y la parodia gamberra de la trama son los ingredientes que Fernando Aramburu ha puesto al servicio de una novela hilarante que entronca con la tradición satírica de las letras españolas, género capaz de infiltrar con clarividencia la crítica más incisiva en la carcajada más espontánea.

DATOS BIOGRÁFICOS

Narrador, poeta y ensayista español nacido en San Sebastián en 1959. Nació en una familia obrera que, en sus propias palabras, “chorreaba modestia por todas partes”. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, trasladándose en 1985 a Alemania en donde fue profesor de español para hijos de inmigrantes en el estado de Renania del Norte-Westfalia, al oeste del país.
Su mayor reconocimiento ha venido con la antología de cuentos Los peces de la amargura (2006), en que habla de las víctimas del terrorismo separatista vasco de la banda ETA. Este libro le valió el Premio Dulce Chacón de Narrativa Breve y el Premio Real Academia Española.
Como novelista, se dio a conocer con Fuegos con limón, en 1996. Su novela El trompetista del Utopía (2003) fue adaptada al cine por Félix Viscarret con el título Bajo las estrellas. Como poeta ha publicado varios poemarios bilingües, en español y euskera, tales como Ave Sombra (Itzal Hegazti, 1981) o Bruma y conciencia (Lambroa eta kontzientzia, 1993).
A comienzos de la década de 1980 fue creador y promotor del grupo de literatura Cloc en San Sebastián.

OTRAS OBRAS DEL AUTOR

-La gran Marivián, 2013
-Años lentos ,2012
-El vigilante del Fiordo,   2011
-Viaje con Clara por Alemania,   2010
-Los peces de la amargura,   2009
-Bami sin sombra ,  2005
-Vida de un piojo llamado Matías, 2004
-Mariluz y los niños voladores, 2003
-El trompetista del Utopía, 2003
-El artista y su cadáver ,  2002
-Los ojos vacíos, 2000
-No ser no duele , 1997
-Fuegos con limón , 1996

Billie
Ana Gavalda

Franck y Billie provienen de orígenes muy diferentes. No sólo no estaban destinados a encontrarse sino que, además, tenían todas las papeletas para que la suya fuera una vida nefasta marcada por la miseria —miseria física, moral e intelectual—. De verdad, todas las papeletas. Hasta que un buen día (el primero de su vida) se conocieron.
Esta novela cuenta una inmensa historia de amor entre dos patitos feos que, a fuerza de obligarse mutuamente a levantar la cabeza, terminan por convertirse en dos grandes y majestuosos cisnes. Billie nos habla de la amistad como la verdadera familia, del valor de saber ser diferente frente a los convencionalismos y de la capacidad transformadora del amor absoluto.

DATOS BIOGRÁFICOS

Nació en 1970 en Boulogne-Billancourt (París). En 1999 saltó a la fama con Quisiera que alguien me esperara en algún lugar (Seix Barral, 2005), una colección de relatos galardonada con el Grand Prix RTL-Lire 2000. Su primera novela, La amaba (2002; Seix Barral, 2003), cuya versión cinematográfica está en preparación, la consagró a nivel internacional. Con Juntos, nada más (Seix Barral, 2004), llevada al cine por Claude Berri, el fenómeno internacional ha seguido creciendo. Hoy en día es la escritora francesa más leída, aclamada por una crítica y un público absolutamente entregados. Sus libros han vendido diez millones de ejemplares alrededor del mundo. Vive cerca de París.

OTRAS OBRAS DEL AUTOR

-La sal de la vida ( 2001)
-La amaba ( 2002)
-Juntos nada más(2004)
-A sus buenos corazones ( 2005)
-El consuelo ( 2008)

La buena reputación
Ignacio Martínez de Pisón

Samuel y Mercedes contemplan con preocupación el futuro de sus dos hijas ante la inminente descolonización de Marruecos y el regreso de los españoles del Protectorado a la Península. Estamos en Melilla, son los años cincuenta y, en ese contexto de cambio e incertidumbre, el matrimonio decide viajar a Málaga para establecerse en una España que comienza a abrirse lentamente a la modernidad. De la mano de cinco miembros de una misma familia, esta saga recorre treinta años de nuestra historia y transita por ciudades como Melilla, Tetuán, Málaga, Zaragoza o Barcelona. Los deseos e ilusiones de Samuel y Mercedes, de sus hijas y de sus nietos se verán condicionados por secretos inconfesables en una vida que transcurre fugaz e inesperada.
La buena reputación es una novela sobre la herencia que recibimos del pasado y sobre el sentimiento de pertenencia, la necesidad de encontrar nuestro lugar en el mundo. Autor imprescindible de las letras españolas,
Ignacio Martínez de Pisón da vida en estas páginas a unos personajes inolvidables, en un retrato nítido y veraz de la vida cotidiana y el devenir de una familia. Una lectura maravillosa a la que uno desea volver porque en ella vemos reflejadas nuestras propias vivencias y la nostalgia de aquellos momentos que se pierden en el recuerdo.

DATOS BIOGRÁFICOS

Ignacio Martínez de Pisón es el segundo hijo de un militar, con antepasados carlistas por parte de madre. Huérfano de padre desde los nueve años, vivió parte de su infancia en Logroño y el resto en Zaragoza, donde estudió con los jesuitas. Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza y en Filología Italiana en Barcelona, ciudad en la que reside desde 1982. Especialmente inclinado por la novela y la narración corta, ha escrito también el guion cinematográfico para la adaptación al cine que hizo en 1997 el director español Emilio Martínez Lázaro de su libro Carreteras secundarias en 1997, por la que fue candidato al Goya a mejor guion adaptado. En 2003 el realizador francés Manuel Poirier volvió a llevar esta novela a la pantalla grande bajo el título de Caminos cruzados (Chemins de traverse). Sus novelas han sido traducidas a una docena de idiomas. Ha hecho adaptaciones para el teatro (El filo de unos ojos), escribió junto a Emilio Martínez Lázaro el guion de Las trece rosas, que fue candidato a mejor guion original para los premios Goya, y es coautor junto a Fernando Trueba del guion de Chico & Rita, película de animación dirigida por Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando. Ha escrito artículos de prensa en diversos periódicos y crítica literaria en los suplementos literarios de, entre otros diarios, ABC y El País. Está casado y tiene dos hijos con María José Belló, hija del jugador y entrenador del Real Zaragoza Luis Belló. Es hijo predilecto de Zaragoza.

OTRAS OBRAS DEL AUTOR

-La ternura del dragón (1984), novela
-Alguien te observa en secreto (1985), cuentos
-Antofagasta (1987), compuesto por dos nouvelles: La última isla desierta y Antofagasta
-Nuevo plano de la ciudad secreta (1992), novela
-El fin de los buenos tiempos (1994), tres relatos o novelas cortas: Siempre hay un perro al acecho, El fin de los buenos tiempos y La ley de la gravedad
-El tesoro de los hermanos Bravo (1996), novela
-Carreteras secundarias (1996), novela
-Foto de familia (1998), cuentos
-El viaje americano (1998), novela
-Una guerra africana (2000 y 2008), novela
-María bonita (2001), novela
-El tiempo de las mujeres (2003), novela
-Enterrar a los muertos (2005)
-Las palabras justas (2007), reportajes
-Dientes de leche (2008), novela
-Partes de guerra (2009), como antólogo de 35 relatos sobre la guerra civil española
-Aeropuerto de Funchal (2009), antología de cuentos

-El día de mañana (2011), novela

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS CLÁSICOS DIVERTIDOS: La tesis de Nancy, de Ramón J. Sender, por Ancrugon

EL PERFIL DEL PENTAGRAMA: Steven Tyler, por Eva Sion

CATORCE VERSOS: El Marqués de Santillana, por Ancrugon